Archivos .swf

Son los tradicionales archivos de Flash, los .swf (ShockWave Flash).

Los archivos interactivos que se crean con Adobe Flash (antes Macromedia Flash).

Estos archivos son muy interesantes para el mundo educativo pues permiten mostrar elementos de forma animada pero, sobre todo, permiten la interactividad. Es por esto que tenemos que tener ciertas habilidades para su correcto tratamiento. Aunque lo ideal es que aprendiésemos a crear objetos .swf. Pero, al menos, nos podemos conformar con colocar en nuestro blog, los archivos de otros.

Una vez encontrado un archivo swf de nuestro interés:

1.- Lo tenemos que publicar en un servidor. Es el mismo problema que con los archivos mp3. Tenemos que disponer de un servidor que no nos encripte la dirección URL del archivo. Será del tipo http://.......loquesea_archivo.swf (acabada en .swf)

2.- Ahora que ya tenemos la URL, debemos saber lo que mide en píxeles en ancho y en alto. Si no se sabe, se puede "hacer a ojo" y reajustar en función de los resultados de la prueba/error. Un método muy eficaz es meter el archivo web dentro de un editor web (Dreamweaver, Front Page, NVU) y observar el código. Se habrá colocado la width y la height necesarios para nuestro objetivo.

3.- Para la inclusión del archivo, tenemos tres opciones:

Opción 1

La más sencilla. Se trata de escribir en la entrada del blog, en la pestaña Edición de HTML el siguiente código embed. Pongo un ejemplo real del archivo que has visto en el inicio de este bloque:

<embed src="http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/334dd741-4a8a-4592-bb85-649bce9d801f/flash_taller_congreso/multiplic.swf" width="500" height="400"></embed>

Lo señalado en rojo son los parámetros que varían.

 

Opción 2

A veces, la opción anterior no funciona.

Tenemos una segunda posibilidad. Son los iframes. Un iframe es como una ventana que se hace en el sitio web en el que estamos y por la que se ve otro sitio web. Si la ventana no tiene bordes, no somos conscientes de que estamos en dos sitios web a la vez.

El código sería:

<iframe src="http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/334dd741-4a8a-4592-bb85-649bce9d801f/flash_taller_congreso/multiplic.swf" width="500" height="400" frmeborder="0"></iframe>

Aunque parezca una solución muy similar, no lo es de hecho. La opción iframe es más "dura" que la del embed y también da problemas en algunos servidores. En Blogger hay que tener cuidado cuando lo empleemos y publicar siempre desde el modo Edición de HTML. En caso contrario, no podremos volver a editar la entrada. Más información.

 

Opción 3

Ya hemos hablado que para averiguar el ancho y alto de nuestro objeto flash podíamos hacerlo desde un editor web como Dreamweaver. Pues bien, al incluirlo en este editor, simplemente arrastrándolo al escenario, se nos crea un código que podemos copiar para meterlo en el blog.

En este mismo ejemplo, éste ha sido el código:

<object classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=7,0,19,0" width="500" height="400">
<param name="movie" value="multiplic.swf" />
<param name="quality" value="high" />
<embed src="multiplic.swf" quality="high" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" type="application/x-shockwave-flash" width="500" height="400"></embed>
</object>

Pero claro, ahora hay que cambiar el src (la source o fuente, el origen del archivo) que en este caso, como estamos en modo local, simplemente es el nombre del archivo flash, por la dirección completa en la que se encuentra el archivo alojado.

Una vez hecho esto... copiar y trasladar al blog.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Ángel Ricardo Puente Pérez