Reproductores de sonido

Consideraciones iniciales.

En toda web, en cualquier blog, podemos enlazar archivos de sonido para que puedan ser escuchados por los internautas que visitan nuestro sitio.

Para ello necesitamos:

  • Establecer un vínculo al archivo sonoro
  • Y que ese archivo sonoro se encuentre alojado en un servidor web

Con esto es suficiente.

Por ejemplo, establezco un vínculo desde este mismo sitio al poema de Pablo Neruda "Puedo escribir los versos más tristes esta noche" recitado por Álex Ubago.

Para ello, primero tendré que disponer de un alojador. Es decir tendré que tener un archivo (normalmente .mp3) y haberlo alojado en un servidor que, normalmente, tiene que ser diferente del alojador de nuestro blog.

En este caso, lo he alojado en EducaMadrid (servicio disponible para los profesores de la Comunidad de Madrid). Puedo hacerlo también en el CNICE (servicio disponible para todos los profesores del estado español de la enseñanza pública no universitaria). Hay algunos otros alojadores de archivos. Es importante que los alojadores no encripten el nombre del archivo, es decir, que nos muestren la URL completa con el final en el nombre del archivo .mp3

Mi archivo sonoro se encuentra en esta URL: http://www.educa.madrid.org/binary/834/puedoes2.mp3

Pues bien, escribo el vínculo con el siguiente fragmento de código:

<a href="http://www.educa.madrid.org/binary/834/puedoes2.mp3">Poema 20 de Pablo Neruda (recitado por Álex Ubago)</a>

Que, escrito en el código de la web daría como resultado:

Poema 20 de Pablo Neruda (recitado por Álex Ubago)

Si has pulsado el vínculo espero que hayas podido oír el poema.

¿Cuál es el problema?

Que yo no puedo controlar el proceso completo. No sé con qué reproductor lo habrás escuchado y si realmente lo habrás podido escuchar. Por otro lado, habrás abandonado la visualización de esta página...

Esto no es demasiado elegante.

Lo que pretendemos es que el archivo sonoro se pueda escuchar sin salir de la página web en la que estemos y con un reproductor que el diseñador de la web pueda elegir. Es lo que se llama, un reproductor incrustado.

En este bloque vamos a ver un par de ellos.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Ángel Ricardo Puente Pérez