¿Qué es un mural digital?

Mural-web o mural digital

Como su nombre indica es un mural pero “expuesto” en internet. Con esta sencilla variante, el trabajo del alumnado adquiere sentido. Un sentido completamente distinto al que tiene este trabajo si se realiza en “soporte papel” cartulina, papel continuo, etc. En la red puede permanecer para siempre y, por otra parte, el nivel de difusión o de audiencia potencial es infinitamente mayor.

La metodología de trabajo puede ser la misma que la que se sigue al realizar estas actividades en otros soportes físicos. Por lo que puede parecer que no hay ningún tipo de innovación. Y, efectivamente, así es, pero la dimensión del aprendizaje del alumnado se multiplica y podemos observar lo siguiente:

  • Dado o elegido un tema de estudio el alumnado puede aprender a documentarse sobre ese tema concreto utilizando internet como principal fuente de información y recursos pero al “devolver” luego a la red un producto elaborado por ellos mismos (el mural), también aprenden que internet no es sólo para obtener información y leer, sino que ellos pueden aportar al mundo lo que han hecho compartiendo el conocimiento adquirido sobre ese tema. Esto hace que aprendan una idea nueva: en la web, a diferencia de los libros, que están escritos para siempre, se puede escribir y comunicar a los demás lo que uno sabe y colaborar con otras personas de manera crítica y constructiva, contribuyendo a un bien común: el conocimiento libre.

  • Puede servir para que aprendan que no siempre hay una respuesta única y correcta y que, además, puede expresarse de distintas maneras.

  • Puede ayudarles a que aprendan a seleccionar, ordenar y estructurar la información.

  • Permite trabajar los elementos básicos de la elaboración de páginas web. Insertar imágenes, realizar hipervínculos, etc. Este apartado se puede trabajar de forma específica en una sesión si el alumnado aún no conoce la herramienta con la que han de elaborar el material. Nuestro alumnado trabaja con OpenOffice writer y después se guarda como HTML.

Last modified: Friday, 30 May 2008, 6:37 PM