Orientaciones para publicar en internet

Algunas orientaciones básicas para publicar en internet
(Fernando García, Ana Hermoso y Beatriz Ruiz)

El diseño de un buen sitio o página web debería estar basado en dos principios: usabilidad y accesibilidad.

El diseño web no es ni un objetivo ni un tema de este taller, pero os ofrecemos este documento, con unas sencillas indicaciones u orientaciones que se deben tener en cuenta para publicar en la web, por si fuese de vuestro interés.

En el apartado referencias encontraréis unos enlaces a sitios en los que hay más información sobre estos temas. Además en internet, naturalmente, hay mucha más documentación.

Accesibilidad Web


Una página Web será Accesible cuando cualquier persona, con independencia de sus limitaciones personales, las características de su equipo de navegación o el entorno ambiental desde donde accede a la Web, pueda utilizar y comprender sus contenidos.


El objetivo prioritario de la Accesibilidad en la Web está en sensibilizar, sugerir, o recordar a los creadores de páginas Web todas las técnicas pensadas y codificadas para que sean legibles para las personas discapacitadas o para las personas que carezcan de los medios tecnológicos necesarios. El objetivo está en facilitar un acceso "universal" a la información.

El fin explícito de la Accesibilidad está en proporcionar acceso a la información sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía para que todas las personas puedan navegar por la red en cualquier condición.


Usabilidad Web


Jackob Nielsen definió la Usabilidad como el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web.

Un sitio web “usable” (con usabilidad) es aquél que muestra todo de una forma clara y sencilla de entender por el usuario. Aunque es imposible crear un sitio que sea claro y eficiente para cada usuario, el diseñador debe esforzarse para mostrar las cosas tan claramente como sea posible, de tal modo que reduzca al mínimo cualquier aspecto que pueda ser confuso.

La usabilidad web también hace referencia a la rapidez y facilidad con que las personas llevan cabo sus tareas propias en un sitio web.

Los usuarios deben ser capaces de alcanzar sus objetivos con un mínimo esfuerzo y unos resultados máximos.


Legibilidad


En nuestro caso concreto la legibilidad es importantísima. El color de los textos debe contrastar con el del fondo, y el tamaño de fuente debe ser el adecuado para cada edad: a menor edad mayor tamaño, aunque también algunas personas mayores necesitan un tamaño grande de letra para leerlo con claridad.

Un fondo blanco es lo más indicado, ya que normalmente otros colores de fondo tienen una interpretación negativa por parte del usuario.

Los usuarios ignoran los textos con fondo de color

Ignorar los fondos de color no es un comportamiento deliberado, es la reacción defensiva del sistema cognitivo del usuario para evitar procesar información no relacionada con sus objetivos.

Los estudios de "eyetracking" (seguimiento de movimientos oculares) confirman que los usuarios no miran las áreas con colores de fondo y se centran preferentemente los contenidos el fondo blanco.

Esto es debido a un fenómeno con el mismo mecanismo que la ceguera a los “banners” que provoca que cualquier contenido excesivamente resaltado (sea un banner o no), sea ignorado.

Los usuarios aprenden que cualquier fondo con texto de color no es una información realmente útil. Normalmente es publicidad, promociones o simple decoración.

Como respuesta los usuarios desarrollan un patrón perceptivo, que les hace ignorar las áreas fuertemente coloreadas del sitio. Aprenden que los contenidos reales del sitio tienen siempre fondo blanco y por ello es más útil y rápido focalizarse únicamente en ellos.

Utilización adecuada de colores de fondo

El color de fondo se puede utilizar para separar unas áreas de otras y crear rupturas que ayuden a jerarquizar y separar los contenidos.

Utilizar pequeños elementos de color sobre un fondo mayoritariamente blanco es una manera de separar contenidos y que no se confundan.

Cuando se coloque un texto sobre un color de fondo, hay que tener en cuenta que será ignorado y por tanto este texto no debe ser importante para la comprensión de la página web.

En nuestro caso concreto (el contexto educativo) es conveniente utilizar un fondo que invite a la lectura y que centre la atención del alumnado en el contenido. Cuanto más sencillo mejor, fondos blancos, o muy claros, y texto negro. Si usamos otro color de fondo, tenemos que buscar que el color del texto contraste lo máximo posible con el fondo para facilitar la legibilidad del documento.

Enlaces

El enlace ha de hacerse del modo más natural posible. Procura que la palabra enlazada indique claramente el destino. Si el enlace nos dirige a otro servidor, es recomendable escribir también la dirección.

Los enlaces o recursos quedan mucho mejor si escribes una palabra o frase que representen la temática de la página que quieres que visiten, y al pulsar sobre ella entrarías en la dirección que has seleccionado. Luego, debajo de cada enlace o recurso, puedes poner en texto más pequeño y con un color más claro el http://www.... pero ya sin enlazar.


Interfaz visible

Se deben evitar elementos invisibles de navegación que han de ser inferidos por los usuarios, menús desplegables, indicaciones ocultas, etc. y por tanto dificultan su navegación por nuestro sitio web.


En cuanto a “navegabilidad” nos interesan páginas muy sencillas, en las que nadie pueda perderse y cualquiera sepa en cada momento en que apartado está.




Referencias y más información

Accesibilidad web
http://www.accesibilidadweb.com/

Introducción a la Accesibilidad web

http://www.w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/accessibility


Qué es la Accesibilidad web

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/accesibilidad.htm

Guía de usabilidad y accesibilidad
http://www.webestilo.com/guia/

Usabilidad web
http://www.usabilidad-web.com/

Reglas de oro sobre la usabilidad web
http://www.desarrolloweb.com/articulos/221.php

Los colores de fondo
http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=343

Estética y usabilidad
http://www.usabilidad-web.com/articulos-usabilidad/diseno-visual/estetica-contra-usabilidad.html

Qué molesta a los usuarios
http://www.usabilidad-web.com/articulos-usabilidad/conociendo-al-usuario/molesto-a-usuarios.html

Last modified: Sunday, 18 May 2008, 4:14 PM