Consideraciones instalación equipamiento

CONSULTA INSTALACIÓN INFRAESTRUCTURAS

Para la instalación de infraestructuras necesitamos saber si los centros disponen de espacio en las aulas, tanto para el armario como para la pizarra digital interactiva.

Armario metálico electrificado

En cada aula se va a colocar un armario metálico electrificado para almacenar y recargar las baterías de los equipos miniportátiles.
Para evitar la sobrecarga de la toma de corriente donde va a estar conectado el armario, se han dividido las tomas eléctricas del armario en 4 circuitos diferentes, y mediante un temporizador, se van a ir activando cada uno de los circuitos. En ningún momento habrá más de un circuito activado a la vez. Se ha calculado que la carga máxima que va a tener un circuito es de 8,4A.

Dimensiones: 82cm x 82cm x 54cm (Ancho x Alto x Fondo)

Requisitos: Es necesario ubicar el armario en el aula, a ser posible cerca de una toma de corriente que soporte por lo menos 8,4A (A poder ser que no sea ninguna de las del punto de red Premia existente en el aula). También conviene saber si es necesario quitar o cambiar de ubicación algún elemento del aula (baldas, percheros, armario,…). Esto último lo tendría que hacer el bedel del centro antes de que se pasen a colocar el armario.

Pizarra Digital Interactiva + Videoproyector + Altavoces + Soporte

En cada aula se va a montar una pizarra digital interactiva, un videoproyector de corta distancia, un soporte para la pizarra que permite moverla en sentido vertical y un sistema de altavoces. Todo ello va a estar conectado a una caja de conexiones para que el profesorado pueda acceder a todos los elementos de forma cómoda.

Dimensiones:
Pizarra digital interactiva: 165,7cm x 125,7 cm x 13,0 cm (Ancho x Alto x Fondo)
Altavoces: 25cm x 40cm x 30cm (Ancho x Alto x Fondo)

Requisitos: Es necesario ubicar la pizarra digital interactiva en la pared donde se encuentra la mesa del profesor/a, a ser posible, lo más lejos de la ventana para evitar la incidencia de la luz directamente sobre ella. También debe de existir cerca una toma de corriente (Puede ser una de las del punto de red Premia existente en el aula). Además, existe una limitación del fabricante en la que indica que la longitud máxima de cableado hasta la caja de conexiones no puede superar los 5m (aunque se ha probado con superiores y sigue funcionando), así que también se tendría que respetar esta limitación para evitar problemas. Esta pizarra no sustituye, a corto plazo, a la pizarra tradicional de tiza o Vileda, por lo que se debe garantizar la convivencia de ambas en el aula.

Hay que detectar en las aulas dónde colocar la pizarra digital interactiva de forma que conviva con la tradicional de tiza o Vileda. Para ello habrá que estudiar el caso en cada uno de los centros:
• Si el centro tiene dos pizarras, se podría eliminar una de ellas y sustituirla por la interactiva.
• Si el centro solo tiene una pizarra, habrá que ver si es posible moverla y colocar la interactiva a su lado. Si no entrasen las dos, habría que ver si es posible sustituir la pizarra de tiza por una de menor tamaño o Vileda.

Puntos de acceso Wifi

En cada aula se va a colocar un punto de acceso WiFi para posibilitar la conexión de los equipos miniportátiles que van a estar ubicados en dicha aula. Esta conexión va a permitir que dichos equipos puedan a acceder tanto a Internet como a la Intranet del centro.
La ubicación del punto de acceso será en el techo, justo encima del punto de red Premia existente en el aula.

Last modified: Wednesday, 2 December 2009, 1:35 AM