Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años)

Site: Donostiako Berritzegunea
Course: Matematika konpetentzia garatzeko bideak eta baliabideak Lehen Hezkuntzan 20-21
Book: Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años)
Printed by: Guest user
Date: Monday, 28 November 2022, 4:52 AM

Description

Este libro es un manual pensado para los maestros en activo, pero también para los futuros maestros, los formadores de maestros y otros profesionales que compartimos el reto y la ilusión de fomentar la competencia matemática de los niños y niñas de 6 a 12 años.

1. Introducción

En la introducción se presentan las finalidades del libro, así como los distintos apartados: 

• Se pretende exponer de forma sencilla y rigurosa los conocimientos matemáticos que se deberían adquirir en la escuela primaria y la forma de adquirirlos a través de "itinerarios".

Se anticipa lo que se entiende por un itinerario didáctico de enseñanza, se distinguen tres etapas: contextos informales, contextos intermedios y contextos formales. Con base a ello, los itinerarios didácticos para cada bloque de contenido se constituyen en tres niveles, en el primero aparecen los contextos imprescindibles para enseñar contenidos matemáticos (situaciones de vida cotidiana, materiales manipulativos y juegos); en el segundo se muestran los contextos de enseñanza-aprendizaje que hacen de puente entre los contextos reales y los formales (recursos literarios y tecnológicos), y en el último nivel los recursos gráficos, para completar el aprendizaje desde lo concreto hasta lo simbólico y avanzar hacia la formalización.

Estructuración del texto en tres partes: En la primera se describe qué es la competencia matemática y cómo puede desarrollarse; en la segunda los distintos contenidos (conocimientos más importantes, secuenciación por niveles e itinerarios); y en la tercera se dan orientaciones para la evaluación de la competencia matemática. 

La introducción proporciona una idea precisa de lo que se busca con la educación matemática actual. Se asume desde el principio que la educación matemática es la vía a través de la que los niños y niñas de 6 a 12 años van incorporando las herramientas imprescindibles para ser ciudadanos alfabetizados matemáticamente, es decir, con la competencia matemática necesaria para usar de forma comprensiva y eficaz los conocimientos matemáticos en todas las situaciones de la vida diaria en las que dichos conocimientos son necesarios.

2. Primera parte

La primera parte se conforma de dos capítulos: en el capítulo 1 se describe exhaustivamente en qué consiste la competencia matemática y se responde a la pregunta ¿cómo desarrollar la competencia matemática?, con el propósito de mostrar al lector una variedad de contextos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las aulas de Educación Primaria, y a la vez, ofrecer elementos para poder analizar críticamente estos contextos y discriminar los que resultan más eficaces para poner en práctica actividades matemáticas competenciales ricas. En el capítulo 2 se ofrecen ideas clave para planificar y gestionar actividades matemáticas competenciales. Estas ideas, orientadas a mejorar la práctica docente del profesorado de esta etapa educativa, se focalizan en cómo trabajar la resolución de problemas, el razonamiento y la prueba, la comunicación, las conexiones y la representación en el aula de matemáticas.

3. Segunda parte

En la segunda parte del libro (capítulos 3 a 7) se describen los contenidos a trabajar correspondientes a los cinco bloques de contenido que se consideran de una forma u otra, en la mayoría de currículos de matemáticas de Educación Primaria: numeración y cálculo, álgebra temprana, geometría, medida y estadística y probabilidad. Cada capítulo sigue la misma estructura: en primer lugar, se presentan los conocimientos matemáticos más importantes de cada bloque de contenido; en segundo lugar, una propuesta de distribución de contenidos por niveles y, en tercer lugar, se presenta un itinerario didáctico para trabajar los distintos contenidos. Finalmente, en la tercera parte del libro (capítulo 8) se ofrecen algunas orientaciones para evaluar la competencia matemática.

4. Tercera parte

El libro se cierra con diversas orientaciones para evaluar la competencia matemática: en concreto, se presenta un decálogo de ideas clave sobre la evaluación competencial de las matemáticas en el que se describen diversas estrategias didácticas y se aportan recursos específicos para evaluar el grado de riqueza competencial de las actividades matemáticas, la práctica del profesorado y el nivel de adquisición de los alumnos. 

En resumen, los planteamientos que se sugieren son una verdadera joya. Libro, por lo tanto, de imprescindible lectura tanto para los maestros, futuros maestros y para cualquier profesional interesado en educación matemática innovadora.